domingo, 14 de septiembre de 2008

Bien podría haberlos escrito yo...




Los puentes son largos y pueden ser muy divertidos pero también pueden ser cansados y medio aburridos, y para eso hay : LIBROS jajajaja y la tv claro jejeje pero pues como que con esta lluvia se me anotojo un buen libro junto con un vaso de leche con chocolate (frío por supuesto, me choca la leche caliente) y no leí un libro nuevo sino uno de mis favoritos, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Hace mucho que ya lo había leído pero no sé qué me dio por retomarlo y pues lo hice y lo terminé, y para mi sorpresa comprobé eso de que los libros pueden hablar, la primera vez que lo leí fue hace algunos años y las cosas en mi vida no eran las misma de ahora y en esta lectura me percaté de unde un diálogo del libro que bien podría haberlo escrito yo basándome en una experiencia no muy lejana :
La declaración de Darcy hacia Elizabeth
  • Darcy- en vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo.
  • Elizabeth-en casos como este creo que es costumbre establecida manifestar agradecimiento por los sentimientos expresados, aún habiendo de devolverlos con desigualdad. Natural es ese agradecimiento y si pudiera yo expresar gratitud, le daría a usted las gracias. Pero no puedo; nunca he ansiado la buena opinión de usted, y usted lo ha reconocido sin querer. Siento haber ocasionado penas a alguien; más ha sido inconsciente de todo punto, y espero que sea de escasa duración.los sentimientos que según usted han retrasado durante largo tiempo mi conocimiento de sus intenciones no será difícil que venzan esas penas tras estas manifestaciones que le hago.
  • Darcy- ¿y esta es toda la contestación que he de tener el honor de esperar? quizás pudiera desear que se me informarse porque con tan escaza prueba de cortesía soy rechazado así también podria yo averiguar porque con tan evidente designio de ofenderme y de insultarme me dice usted que le gusto contra su voluntad,contra su juicio y aún contra su modo de ser.¿no es esta alguna excusa para mi falta de cortesia,si es que en realidad la he cometido?

*Elizabeth-y tal es la opinion de usted sobre mi!¡esta es la estimacion en que usted me tiene!Le doy gracias por haberme manifestado todo eso con semejante amplitud.


  • ¡según estos calculos mis faltas han sido grandes!Pero quizá esas faltas se habrian pasado por alto si su orgullo no se hubiera ofendido con mi honrada confesion de los escrupulos que durante largo tiempo me impidieron tomar una resolución.Habria evitado tan amargas acusaciones si yo,con gran politica ,hubiera ocultado mis luchas ,lisonjeandola con la idea de que me había visto impedido a este paso por inclinacion y sin reservas por mi dictamen,por mi refleccion,por todo.Mas aborresco el disimulo de toda especie.me avergüenzo de los sentimientos expresados;eran naturales y legitimos.¿podia usted esperar que me agradara la inferioridad de sus relaciones,que me regosijace con la esperanza de perentesco cuya condicion esta tan a las claras inferior a las mias? Darcy capitulo 34


  • "Desde el comienzo mismo,casi puedo decir que desde el primer instante de mi relacion con usted ,sus modales que impidieron en mi la más arraigada creencia en su arrogancia,su vanidad,su egoista desden a los sentimientos ajenos, me parecieron tales, que al punto asentaron los cimientos de de la desaprobacion que los sucesos posteriores han convertido en desagrado firme;y aunque no le hubiera conocido sino hace un mes,habria pensado que era usted el último hombre en el mundo con que yo desearia casarme" elizabeth Bennet,capitulo 34
Bien, digamos que yo haría una mezcla de citas de ambos y adaptaría unos pequeñitos detalles y les podría presentar un pasaje de mi vida. Raro, melancólico pero pasaje al fin y de mi vida sin duda. Buena suerte mi querido Darcy, muy buena y linda suerte ... Hasta luego gente

No hay comentarios: